Entrevistas

Entrevista con artistas: Alfonso Ojeda

"Por una cerveza bien fría, destruyo lo que quieras"

Hoy os traemos una entrevista diferente.

En nuestro proceso de búsqueda de nuevos artistas a los que entrevistar, nos topamos con Alfonso Ojeda y quedamos prendados de sus diseños, pero sobre todo, nos sacó unas carcajadas con una viñeta que encontramos en sus redes sociales sobre su profesión, y vosotros diréis…

Y este señor ¿Qué es lo que hace?

Bien, Alfonso Ojeda no se dedica profesionalmente a hacer diseños para camisetas, como todos los artistas a los que hemos entrevistado hasta ahora.

Alfonso se dedica al SEO, que son las siglas de Search Engine Optimization, lo que en castellano medio significa «optimizar webs para que Google nos posicione lo más alto en sus resultados de búsqueda»

En Rafasshop, como web, tenemos que estar muy al día en este arte del SEO, y al ver la viñeta de Alfonso, aparte de sentirnos identificados ¡nos alegró el día!

Además de que nos encanta su faceta de ilustrador, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarle.

Así que, como es una entrevista un poco diferente, hemos decidido hacerla al más puro estilo SEO, te explico:

Para posicionar una página, podemos hacer tres tipos de SEO que se engloban en tres colores: White, Grey y Black (Blanco, Gris y Negro).

Lo que quiere decir que va del más “light” al más chungo, que tiene como finalidad engañar un poco al gigante Google y conseguir posicionar una web haciendo un poco de trampa.

¿Os está interesando el tema? ¡Pues empecemos con la entrevista!

Alfonso Ojeda

¡Hola majos! soy Alfonso Ojeda, consultor SEO y webmaster dedicado a crear webs nicho y monetizarlas con AdSense. Me podéis encontrar en mi blog ciberseo.com aunque también me gusta hacer el indio por Twitter y fruto de esta afición es esta entrevista.

Los cracks de Rafasshop vieron por Twitter una viñeta que hice sobre mi vida como consultor SEO y aquí estoy. Espero que os echéis un buen rato.

White questions

• ¿Por qué te interesa el SEO y cómo decidiste dedicarte a esto?

Pues me lo encontré de casualidad, siempre me ha gustado trastear por Internet, y recuerdo hacer mis propios blogs en Esflog, MySpace y Fotolog. Me gustaba escribir y hacer contenido… Si hubiera pensado en que eso podía dar dinero de alguna forma…

Llegué al SEO porque en esa época estaba haciendo trabajos de diseño web y me encontré a un tipo que “hacía SEO” en la empresa en que trabajaba, así que me puse a investigar, a leer los primeros blogs que había (nada que ver con la info que hay ahora) y poco a poco me fui metiendo en hacer mis propias webs y monetizarlas con AdSense.

• ¿Qué es lo que más te gusta del SEO y por qué?

Me encanta la estrategia, y al final por encima de todo, el SEO es estrategia, que además te reporta un beneficio económico. Lo que más me atrae, es también lo que me desespera… El SEO es una disciplina inabarcable.

Siempre puedes aprender más, especializarte más o encontrar un foco nuevo, además las reglas del juego cambian con frecuencia, el SEO de hace un par de años es distinto al de ahora…

A veces es un poco frenético, pero me hace mantener el interés en ello, tengo la mala costumbre de aprender algo y si empiezo a dominarlo, me aburre y lo dejo. Así que con el SEO no me pasa, porque nunca llegas a dominarlo del todo.

• ¿Cuál es el logro de SEO del que estás más orgulloso?

Pues hombre, tengo algún que otro caso chulo que comento en mi web, tanto en trabajo como consultor para clientes, como en nichos competidos, pero lo que más me engancha a seguir es el hecho de generar ingresos pasivos.

Poder trabajar desde mi casa, con mis horarios y haciendo webs que a la larga me van dando unos ingresos estables… Eso mola.

Grey questions

• ¿Te agobia pensar que nunca podrás llegar a dominar el SEO por completo?

Al revés, como te comentaba es lo que me engancha. Siempre he aprendido las cosas de forma “autodidacta” y lo entrecomillo, porque parece que se interpreta como que aprendes por ciencia infusa, y no, necesitas nutrirte del conocimiento de muchos otros para aprender.

Pero a base de auto formarte, vas mejorando como profesional, y lo que me encanta del SEO es que cada vez que meto el hocico en algún sector nuevo, hay un mundo entero por descubrir.

Ahora ando muy centrado en el blogging, pero también estoy investigando mucho en el tema de la semántica y las entidades, search intend etc… Es un mundo que me gusta bastante, también empiezo a trastear con algo de Python y sigo aprendiendo cosas nuevas de Data Studio… ¿Ves? no me da tiempo a aburrirme.

• ¿Podrías decirnos cuál es tu herramienta para SEO favorita?

Hombre, yo soy muy fan de ahrefs. Creo que es la más completa, y la utilizo a diario. Sin duda Excel es otra de las claves, junto con Screaming Frog.

• ¿Eres de los que piensan que el SEO ha muerto?

Jajaja lleva muerto desde que nació. Recuerdo que en 2013, cuando estaba empezando a plantearme seriamente esto de hacer webs por mi cuenta, un conocido que estaba en el mundo de la publicidad me dijo que me formara en el tema del PPC y las campañas de AdWords, que al SEO le quedaban dos días… Pues mira.

Aunque sí es cierto que el SEO evoluciona, cada vez es más relativo, más complejo y más granular… No muere, se recicla.

• Hora del spam ¿en qué proyectos estás embarcado y dónde podríamos contratar tus servicios?

Hace poco que me han forzado animado a “salir a la luz” y estoy comenzando a escribir un blog (ciberseo.com) donde además ofrezco mis servicios como consultor freelance.

Black questions

• Hemos visto en tus redes sociales que llevas con orgullo una camiseta de “Vende humos” pero, no te hemos encontrado en el ranking de Sabandija Asquerosa ¿Es todo una farsa? ¿Eres un fraude? ¿Te piensas postular para 2020?

Si es que soy un poco irreverente jajaja. Se que la mayoría de la gente se lo toma como lo que es, una broma. Esa sudadera me la hice para ir a un evento de SEO y Marketing, el RMC de Galicia. Ahora me la suelo poner en alguna quedada de SEOs y otros eventos.

En realidad, tengo mi argumento, y se lo he explicado a todo aquel que, algo ofendido, se me ha acercado a recriminar mi provocación…

Tengo la sensación (y nos pasa a muchos) que a día de hoy, cualquiera que en este sector, haga algo medianamente visible, va a ser acusado de vender humo. Como si querer promocionarse o ganar dinero fuera deshonesto… No sé, yo soy el primero que da cera a la gente que se quiere pasar de lista, a los que te dicen: “dedícate a esto y gana pasta fácil”… Pero seamos sinceros, hay pocos que hagan eso, y la mayoría de la gente suele aportar en mayor o menor medida, o al menos lo hacen con esa intención.

Entonces, de ahí viene mi sudadera, yo me autoproclamo vende humos, así al menos puedo ir al podcast de Álvaro y David, que son igual de irreverentes que yo.

Alfonso Ojeda Con Su Camiseta De Vende Humos

• Si un cliente te pagara una cantidad considerable ¿serías capaz de hacer SEO negativo del chungo? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar? ¿Cuál es tu precio?

Por una cerveza bien fría, destruyo lo que quieras.

Hay mucha leyenda sobre el SEO negativo y bla bla bla… Realmente hacer SEO negativo efectivo no es tan fácil, y no todos los seos tienen conocimientos y recursos para hacerlo. En mi caso, y mira que me han hecho guarradas, no entro a jugar al barro, y menos para beneficio de un tercero.

• ¿Prefieres el Neskuik o los grumitos del Cola-Cao?

Ninguno por dios, me lo prohíbe mi religión… Soy Real Fooder xD (y adicto al café).

• Cuando eras pequeño ¿imaginabas que ibas a poder ganarte la vida viendo vídeos de Chuiso en Youtube?

Peor, pensaba que iba a ser dibujante de cómic.

• ¿Piensas que esto del SEO es como un braguetazo a tiempo? ¿O es amor para toda la vida?

Creo que es más bien como ser el feo de la clase y querer ligar con la más guapa. Hacer todo lo posible, con inteligencia, pero si pasarte para que no te penalicen. (Además en mi caso fue así xD)

• ¿Seguirás haciendo viñetas divertidas?

Pues sí, viendo la acogida que ha tenido la primera es posible que vaya haciendo más (de hecho tengo ya algún borrador de la siguiente), el problema es que me faltan horas para dedicar tiempo a todo lo que tengo entre manos.

• Y por último ¿Podrías dar un consejo a todas las criaturas que hemos pasado de los videojuegos de estrategia a profesionales del SEO?

Ostras, ¿cómo has sacado ese dato? jaja. A ver, creo que la clave de todo esto es tener paciencia y ser constante, mantener el foco y trabajar de forma inteligente, que no por echar muchas horas haciendo algo, te va a dar resultado. Hay que ejecutar, medir y ajustar, para ver si vamos por el buen camino.

Y sobretodo, dejarse de procrastinar y ponerse a currar 🙂

Artículos similares

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar