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Aguvagu: “Si la estética va estrechamente unida al concepto, el diseño gana mucho más, y eso se refleja claramente en una aceptación más positiva”

Hoy toca hablar del artista Agu, conocido en Fanisetas como Aguvagu. Este diseñador gráfico cordobés, es un artista que siempre está creciendo y es que, desde que era un renacuajo, siempre se ha sentido atraído por las artes gráficas. Y si a eso le sumas su creatividad y que es un fanático del cine y las buenas series… ¡TACHÁN!

Encontramos a Agu, con todos sus diseños, centrados, sobre todo, en la topografía.

Él dice que, gracias al diseño, encontró una forma distinta de expresarse

¡Y yo digo que a nosotros nos encanta!

No olvides pasar por su perfil de Fanisetas.

Y ahora sí que sí…

¡Qué empiece la entrevista!

Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?

Terminando el bachillerato de humanidades andaba un poco perdido en la vida, sin propósito o visión alguna para el futuro. Igual que ahora, pero más joven. El mismo verano que terminé el curso y mi futuro próximo se tornaba totalmente incierto, una noche hablando con una amiga me habló del diseño gráfico y de qué iba la historia, ya que era lo que ella estaba haciendo en ese momento y bueno, decidí probar suerte ya que siempre me había sentido atraído por el arte y el mundo gráfico en general.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?

Creo que no tengo un estilo definido aún, pero desde hace un tiempo para acá estoy bastante centrado en la tipografía y por tanto intento integrarla siempre en los diseños. No me considero un buen dibujante, así que quizá ésta sea una forma de paliar esa carencia en cualquier diseño

¿Por qué decidiste apostar por realizar diseños para camisetas y sudaderas?

Me parecía una buena forma de ver de forma directa, si lo que hacía gustaba a la gente y de paso, desarrollar un poco más mis técnicas y habilidades. Cuando estudias, por mucho que te guste lo que tienes delante, tiendes a hacerlo con más desgana ya sea porque al ser una obligación o al juntársete ésta con otras tareas pues no puedes dedicarle el tiempo que quisieras. Sin embargo, el hacer diseños para camisetas era un acto totalmente deliberado y que salía de mí de forma voluntaria, por lo que era algo que realmente disfrutaba. Además, si de paso me sacaba unos eurillos por ello, pues la mar de bien, oye.

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?

Bueno, uno siempre tiene sus gurús a los que seguir y dependiendo del proyecto uno busca la iluminación en unos o en otros. Aún así, hay veces que tienes algo muy claro y ni siquiera necesitas un empujón visual.

  

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?

Claro. Siempre intento plasmar la atmósfera de lo que se presente en el trabajo. Si la estética va estrechamente unida al concepto, el diseño gana mucho más, y eso se refleja claramente en una aceptación más positiva.

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?

Por lo general, suelo trabajar con una idea ya meditada previamente. Quiero decir, que no me pongo a dibujar sin tener nada en mente esperando a que me llegue la idea, sino que dibujo una vez que se me ha ocurrido algo. Dibujo varios bocetos especialmente para ver la posible composición del diseño, y una vez lo tengo más o menos claro, me pongo a hacerlo en digital. Muy pocas veces escaneo el diseño en papel y lo he digitalizado posteriormente, sino que suelo hacerlo “desde cero” en el ordenador, teniendo como referencia el boceto previo.

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?

Aunque al principio era el mundo del cine y la televisión, con el tiempo me he ido saliendo un poco de ese ambiente y ahora, definitivamente, no tengo una temática favorita. Suelo rescatar ideas o dibujos sueltos que tengo en el sketchbook si me parece que pueden ser vestidos o que pueden ser un buen mensaje que llevar en el pecho. Dicho esto, decir que mi catálogo de Fanisetas contradice esto, ya que al estar bastante desactualizado sólo tengo diseños de cine y televisión

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?

Soy un amante del Corel Dr.. ¡já! ¡Era broma, bajen las antorchas y los rastrillos! Sin tener en cuenta el rotring (lápiz no, tinta directamente) y el papel (hermanos que siempre han de ir contigo según mi opinión), trabajo principalmente con Illustrator y en un segundo plano con Photoshop, o al menos, a la hora de crear diseños para merchandise. Me encanta la pulida perfección infinitamente escalable de los vectores, por lo que aunque el diseño vaya a ser algo lleno texturas y trazos irregulares, siempre, absolutamente siempre, empiezo en Illustrator y quizá al final le dé los últimos toques en Ps. Aunque tengo mucha curiosidad por otros softwares como Affinity o el ahora muy de moda Procreate, aún no he indagado en ellos. De momento, todo se lo debo a Adobe.


«Si la estética va estrechamente unida al concepto, el diseño gana mucho más, y eso se refleja claramente en una aceptación más positiva»


¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?

Estudiar, sin duda alguna, en todas sus versiones. Y no hablo de escuelas, grados o títulos, sino de conocimiento puro. Yo he aprendido más en mis años fuera de un centro docente que dentro de él. Hay miles de libros súper útiles, cursos y talleres que realizar y muchas cosas más que no podrás adquirir en una escuela; pero claro, has de moverte para aprender. La experiencia sin duda es crucial en tu camino para ser un buen diseñador, ya que te enseñará muchísimas cosas como por ejemplo, pulir fallos. Sólo presenta un problema: que tarda en llegar pero una vez que llega, nunca deja de hacerlo.

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?

Sí, uno que leí hace mucho de ya no recuerdo quién en otra entrevista y que desde entonces aplico siempre cada vez que hago alguno. Que se pregunten: ¿lo llevarías tú en una camiseta o te gustaría si se lo vieses a alguien?

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