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Entrevista con artistas: David Garrido

Hoy responde a nuestras preguntas David Garrido, ilustrador y dibujante de cómics nacido en Jerez de la Frontera.

No hace mucho que hizo su primera incursión en el mundo del diseño de camisetas. En muy poco tiempo, sus llamativos dibujos, con esos personajes llenos de vida y sus originales composiciones, de gran riqueza cromática, han conseguido atraer la atención de muchos.

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Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?

Tengo que reconocer que no me siento diseñador estrictamente hablando, me siento más identificado con el término dibujante. Yo trabajo como ilustrador en la mayoría de los casos, e invierto muchísima energía, a parte, para tratar de dedicarme a hacer tebeos. Trabajar contando las historias que yo quiera en páginas de cómic es una fantasía que conservo desde nene.

El cliché del niño enamorado de dibujar desde muy pequeño, que conserva la afición durante la adolescencia hasta la adultez y termina asumiendo trabajos profesionales se repite una vez más en mi caso.

Crecí consumiendo muchísimo cine de animación. Tenía la suerte de disponer en casa de una videoteca bastante extensa, y prácticamente a diario me ponía una película, que disfrutaba sin importar que me la supiera de memoria. Después, de los 13 a los 18 viví un idilio adolescente con el graffiti, que es una forma de expresión con un lenguaje propio que considero interesantísima. Fue durante esta etapa que tomé la determinación de que invertiría toda mi energía para tratar de ser dibujante de tebeos. con 15 años ya había leído no pocos tebeos, pero no fue hasta que cayó en mis manos El Lobo Solitario y su Cachorro que no caí perdidamente enamorado del medio. Ese amor se iría reafirmando una y otra vez con muchas de mis lecturas posteriores, sin hacer distinción entre manga, americano, franco-belga, español…

Hice el bachillerato artístico en mi ciudad, Jerez, estudié Artes Gráficas en la Escola Joso, en Barcelona, e hice un año de Bellas Artes en La Facultad Alonso Cano de Granada.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?

Pienso que un rasgo distintivo de mi trabajo como diseñador de camisetas podría ser mi origen como dibujante. Mis dibujos para camisetas están llenos de complejidades propias de la ilustración o el cómic, como por ejemplo, el entintado, el valor de las líneas o el tratamiento del color algo más complejo.

¿Por qué decidiste apostar por realizar diseños para camisetas y sudaderas?

Pues terminé apostando por hacer diseños para camisetas un poco por casualidad. Estaba trabajando en un proyecto con mis amigos, que incluía diseñar una colección de diseños de camisetas para una línea de ropa, entre otras cosas. Finalmente el proyecto colectivo se aparcó, pero yo me quedé con el gusanillo de ver mis diseños bien impresos sobre tela, así que terminé abriendo mi tienda en LaTostadora.

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?

Pues algunas de mis influencias son muy fáciles de distinguir echándole un vistazo a mi catálogo de diseños. Estoy muy influenciado por el cine, especialmente el de animación, la cultura japonesa también me inspira mucho, el cómic, el baloncesto, etc. Básicamente cualquier cosa que me interese es susceptible de terminar convertida en un diseño de camiseta.

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?

Siempre. Si no tuviese algo que expresar a través de mi diseño no existiría el detonante que me hace desarrollarlo hasta su conclusión.

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?

Boceto mucho buscando la mejor forma de plasmar la idea que tengo en la cabeza. Cuando me satisface el boceto, trabajo en la mesa de luz buscando las líneas definitivas a lápiz, procurando no acabar del todo con la impronta y la espontaneidad del boceto. El siguiente paso es la tinta, sobre papel satinado de buen gramaje trabajo con plumilla y tinta china las líneas, manchas y tramas definitivas del dibujo, que serán escaneadas para pasar al último estadio del proceso, el color digital, con Photoshop en la mayoría de los casos.

Proceso

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?

No me gusta demasiado hacer rankings de favoritos. Mis influencias, como las de la mayoría de creativos, son muchas y muy diversas, pero si tuviera que elegir una única gran fuente de inspiración, creo que sería Japón, como concepto amplio.

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?

La técnica que más utilizo, con bastante diferencia con respecto al resto, es el entintado tradicional con plumilla y tinta china. Entinto con plumilla y tinta china desde hace muchos años y, aunque el proceso no sea el más ágil de todos, me siento muy cómodo trabajando así y obtengo exactamente el resultado que busco. Y en el campo digital, Photoshop es el programa de diseño que más utilizo.


«Trabajar contando las historias que yo quiera en páginas de cómic es una fantasía que conservo desde nene»


¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?

Pienso que los dos ingredientes que debe tener todo buen diseñador son creatividad y sentido de la estética.

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?

Mi consejo no es revelador pero sí bienintencionado: ¡sé obstinado! Si realmente confías en tus capacidades, persevera. Y si no crees en tu trabajo, mi consejo es el siguiente: ¡hazlo! ¡confía en tu trabajo!

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