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Geekydog: “Casi siempre intento que mis diseños tengan una lógica, que las cosas tengan sentido. A menudo se me ocurren ideas, y termino haciendo diseños, con un toque de humor. “

Paloma, o como se la conoce en el mundillo del diseño, Geekydog, es una ilustradora y diseñadora gráfica valenciana que reside en Barcelona.

Amante de todas las cosas adorables y de la pizza, ha trabajado como artista 2D para videojuegos, aunque ahora mismo se dedica exclusivamente al diseño de camisetas, donde puede dejar fluir su imaginación y crear diseños de lo más “Kawaii”.

Si te van las camisetas adorables a la par que frikis, no dudes en entrar en su perfil de Fanisetas ¡No te pierdas su entrevista!

Hola, mi nombre es Paloma Latorre, soy de Valencia, aunque vivo actualmente en Barcelona, y diseño camisetas bajo el nombre de Geekydog. Soy ilustradora y diseñadora gráfica, he trabajado como artista 2D para videojuegos y ahora me dedico exclusivamente al diseño de camisetas.

Me gusta la fantasía, la ciencia ficción, los musicales, los animales, el humor y la pizza . Puedes encontrarme en redes bajo el nombre ‘Geekydog’ o ‘Geekydogtees’.

Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?

Empezó allá por 2007, cuando acabé el bachiller y entré a estudiar diseño gráfico en la EASD de Valencia. Cuando terminé la diplomatura, me fui a Madrid a hacer un máster en concept art para videojuegos. Después de eso trabajé 2 años en una empresa de Videojuegos en Valencia, pero hace un año y medio esa empresa cerró y, después de unos meses buscando empleo en videojuegos sin éxito (la industria del videojuego en España es bastante complicada), decidí centrarme en el diseño de camisetas.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?

Casi siempre intento que mis diseños tengan una lógica, que las cosas tengan sentido. A menudo se me ocurren ideas, y termino haciendo diseños, con un toque de humor. Sin pretenderlo como marca, simplemente creo que refleja un poco de mi personalidad. También tengo tendencia a lo “kawaii”, creo que es algo que me nace, porque me encantan los animales y las cosas monas, y al final eso acaba saliendo. Antes de las camisetas, trabajé haciendo un videojuego sobre vikingos y a veces mis compañeros me decían que las pieles de lobos y osos que dibujaba en los personajes me habían quedado monos. Es algo que me cuesta un poco evitar, jajaja.


«La mayoría de ideas se me ocurren haciendo cosas cotidianas como sacar a los perros o ducharme, debe ser que dejo la mente divagar.»


¿Por qué decidiste apostar por realizar diseños para camisetas y sudaderas?

Yo ya había hecho diseños de camisetas antes, como hobby y de forma esporádica. Más o menos desde 2009, pero hasta el año pasado no pensé en que podía ser una manera de ganarse la vida. Como no tenía trabajo en ese momento decidí intentar ser autónoma, ¿Menuda idea loca, verdad?

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?

Bueno, depende del diseño, a veces hago brainstormings sobre algún tema, otras veces empiezo a darle vueltas a conceptos mientras hago otras cosas. La mayoría de ideas se me ocurren haciendo cosas cotidianas como sacar a los perros o ducharme, debe ser que dejo la mente divagar. Curiosamente también me pasa justo en los minutos antes de dormirte, cuando estás medio consciente, lo malo de eso es que muchas veces no tienes ganas de levantarte y apuntarlo y la mañana siguiente ya no recuerdas nada

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?

Sí, como ya he dicho, le suelo buscar la explicación a las cosas. El porqué de una expresión facial o de una pose, qué estilo artístico funciona mejor con la idea que quiero expresar, qué tipo de tipografía debo utilizar que vaya acorde con el sentir de la ilustración. A veces creo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, incluso.

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?

Normalmente tengo la idea o hago un brainstorming hasta que encuentro una idea que me gusta, y las apunto todas en una lista para no olvidarlas (Soy muy despistada y hay que pensar contramedidas a mi propia mala cabeza). El segundo paso que suelo hacer es mirar si está hecho ya. Algo que considero muy importante. Si no está hecho, busco referencias (Otra cosa muy importante), y hago el boceto, normalmente directamente en Photoshop. Luego ya es sólo un tema técnico, línea, color, sombras… Y a veces volver hacia atrás y rehacer línea, color o sombras. Ser perfeccionista es un arma de doble filo.

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?

Como soy una friki de muchas cosas, me encanta hacer fan-art de las películas, juegos o series que me gustan. Dar mi propia interpretación de las cosas que me encantan y satisfacer el hype que hay dentro de mí, la verdad.

Aparte de eso, disfruto haciendo cosas de humor, quizás porque es algo que a mí personalmente me gusta, y desde el primer diseño de camisetas que hice, lo que pretendía hacer era algo que a mí me gustase llevar. También es porque veo mucho contenido humorístico; monólogos, programas de televisión y radio, series, etc.

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?

Siempre trabajo en Photoshop, llevo usándolo más de 10 años y estoy tan acostumbrada a él que no me planteo otra cosa en el PC. En el Ipad he probado programas como Procreate o Clip Studio Paint, pero creo que aún les falta para llegar a tener la versatilidad de Photoshop.

En cuanto a técnicas, siempre es arte digital, y suelo combinar la ilustración con las composiciones tipográficas y el diseño gráfico.

  

¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?

Para ser un diseñador de camisetas creo que lo mejor es ser creativo y entrenar tu creatividad, tener principios (no copiar o robar a otros diseñadores sólo pensando en el dinero), ser perseverante y no desanimarse, aunque un diseño no tenga éxito, ser constante y disciplinado (trabajar desde casa no es fácil), y por eso mismo también, saber cuándo parar y dedicar tiempo al ocio y no obsesionarse con el trabajo.

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?

Al principio puede ser difícil, y no tienes por qué dar con el éxito a la primera, pero si te esfuerzas en mejorar y en hacer todas las cosas que he dicho en la pregunta anterior, es posible que consigas tus metas.

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