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JCMaziu: “El diseño de camisetas no es solo dibujo. Probad tipografía, fotocomposición, collage, mate painting… todo lo que se os ocurra”

En el mundo del diseño de camisetas no es todo divertido y bonito, es duro y exigente trabajar en él. Podéis preguntárselo a JCMaziu, que lleva años en el mundo de la ilustración de camisetas. Este diseñador se ha dedicado a crear diseños para camisetas frikis de todo tipo, siendo sus temáticas favoritas las series de animación, el cine de ciencia ficción y terror o los videojuegos.

¿Queréis conocer a JCMaziu? Leed esta entrevista que le hemos hecho y no os perdáis los consejos y experiencias del diseñador más realistas y divertidos. ¡También podéis visitar sus diseños en Fanisetas!

Mi nombre es Jose soy de Málaga. Me gusta dibujar desde pequeñito (en tiempos del Cid Campeador) y
llevo unos 8 años en esto de la ilustración para camisetas. Me gusta definirme como un ilustrador cuasi-freelance, geek profesional, devorador de películas y adicto a los videojuegos ya desintoxicado. ¡Ah! Y tiranosaurio a media jornada.

Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?
Empecé de forma totalmente casual. Trabajaba en una empresa dedicada a la distribución de material informático que se fue al garete con la crisis y decidí darme un par de meses “sabáticos” mientras ordenaba mis ideas. Cuando intenté volver al mercado laboral la cosa estaba bastante difícil y mientras surgía algo di con una plataforma donde ofrecían vender tus creaciones en varios productos. Decidí probar suerte subiendo algunas cosas que, mirándolas ahora, eran simplemente horribles.

Como no tengo ningún tipo de formación técnica en esto del arte, me daba auténticos atracones de tutoriales y microcursos para intentar mejorar mis dibujos y poco a poco fui descubriendo más sitios como Teefury, Ript y como no Threadless que, en mi opinión, sentó las bases de esto del crowsourcing camisetil. Fue precisamente esta comunidad la que más me ayudo a mejorar y donde contacté con gente que hoy en día son unos auténticos cracks.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?
Mi forma de diseñar es errática, vaga, tremendamente lenta y en algunos casos obsesivamente detallista.
No tengo un flujo de trabajo muy dinámico porque me suelo atascar con nimiedades e incluso intento sacar adelante varios trabajos a la vez. Eso lleva a que el 50% de las ideas que empiezo acaban en el limbo. Es un defecto que, pienso, me impide desarrollar un estilo. Algún amiguete me ha dicho como mil veces que tengo que aprender a simplificar, cosa que no he conseguido, y a este paso lo veo difícil.

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?
Me gusta dibujar sobre mis películas favoritas, libros o cómics. Intento inspirarme en esto y sacar algunas ideas locas para mashups o algo de fanart puro y duro. Es algo que ha influenciado la mayoría de mis últimos diseños pero, a decir verdad echo de menos tiempos en los que no te agarrabas tanto a personajes de moda a la hora iniciar un trabajo y se buscaba plasmar ideas más personales.

  

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?
Va en función de la temática del diseño. Sobre todo en mis inicios sí intentaba expresar ideas personales o me inspiraba en cosas divertidas que veía o me pasaban. Por ejemplo, tengo un diseño “My own model” en el que un modelo de madera se usa a si mismo ante un espejo para dibujar una figura humana. Se me ocurrió la idea precisamente cuando usaba mis propias manos como modelo para una ilustración.

Antes este tipo de ideas eran las que molaba desarrollar. Hoy en día son todo fanart, mashups, crossovers y demás, que muestra para mi escarnio y vergüenza cómo me he rendido a la comercialidad y al vil metal.

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?
Una vez llega la inspiración lo primero que intento comprobar es que la idea no haya sido realizada con anterioridad por algún compañero. Hay que intentar mantener un nivel mínimo de originalidad. Hecho esto paso al boceto. Esta parte para mí es una pesadilla porque suelo darle vueltas y vueltas y la mayoría de las veces el boceto final tiene poco que ver con la idea original.

Mi fase favorita es el lineart, el entintado por así decirlo. Aquí es donde más me entretengo y me dejo llevar. Tras esto, coloreado, texturizado si se requiere y, en función del destino del diseño, me gusta dejar el archivo final ya preparado, formateado y con las capas de color separadas.

Esta suele ser mi metodología habitual. También hay veces que haces el diseño del tirón según lo vas pensando sin boceto ni nada. Luego cuentas el rollo de la metodología para quedar bien y que parezca que sabes lo que haces.

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?
Últimamente el cine de ciencia ficción / terror, series de animación y videojuegos.

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?
La mayoría de las veces suelo usar Photoshop para el boceto, coloreado y texturas y Manga Studio para el lineart. No suelo dibujar ya de manera tradicional porque el gasto en papel solo en malos bocetos se podría considerar una catástrofe ecológica así que todo digital.


«Como no tengo ningún tipo de formación técnica en esto del arte, me daba auténticos atracones de tutoriales y microcursos para intentar mejorar mis dibujos»


¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?
Creo que el requisito fundamental es la constancia. Muchas veces la falta de conocimientos técnicos se resuelven con cabezonería y esfuerzo.

Sabemos que te has tomado un tiempo de descanso en este campo ¿Volverás a retomar el mundo del diseño algún día?
Tengo la total seguridad de que retomaré el tema de la ilustración más que el del diseño. Tengo unas cuantas ideas en mente, no relacionadas con las camisetas, y un par de colaboraciones pendientes.

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?
Ante todo practicar, practicar mucho. Absorbed todo lo que podáis de vuestros diseñadores favoritos y aplicadlo a vuestro trabajo pero sin copiar. Buscad vuestro camino pero no os obsesionéis con tener un estilo propio. Este llegará tarde o temprano.

Atreveos con todo tipo de técnicas. El diseño de camisetas no es solo dibujo. Probad tipografía, fotocomposición, collage, mate painting… todo lo que se os ocurra. Buscad la originalidad en los temas y sobre todo pasadlo bien haciendo vuestros trabajos. Si no os divertís nada de esto tiene sentido.

 

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