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Mefo (personalizado)

MeFO: “Creo que lo que caracteriza a mis diseños es que me gusta jugar con las paletas de colores. Tonos bien saturados bizarros, hasta tonos más soft”

¡Hoy es jueves de entrevistas!

Esta semana hemos traído al fan “number one” de la pizza, el metal y los animaletes. Una amalgama de odio y amor hacia la humanidad, ¡la personificación misma del eterno agón entre lo divino y lo grotesco, el humor y lo bizarro!…. Con todos vosotros, ¡MeFO!

Wow, vaya presentación, ¿no? Pues prepárate porque vienen curvas, ¡este artista pasa del caos al humor absurdo en milisegundos! Vas a divertirte mucho con esta entrevista, te lo aseguramos. No olvides pasarte por sus perfiles personales donde encontrarás todos sus diseños.

3,2,1…¡arrancamos!

Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?

Me llamo Miguel Francisco Offidani, alias “MeFO”, soy de Argentina y llevo casi una década viviendo en España. Siempre tuve afición por la ilustración de una manera secundaria en mi vida, pero, hoy en día, gracias a la crisis y motivado principalmente por el aburrimiento, se fue convirtiendo en una actividad principal como Freelance. Podría decir que el medio que más manejo es el digital sin dejar olvidados en el cajón al lápiz, papel y goma, pero en lo digital es donde encuentro el power. Todo esto lo tomo como si fuera Kung-Fu, con un aprendizaje y práctica lenta pero constante. Además que me gustan los gateques, los perretes y los animaletes, ¡Fan Number One!, la pizza, el metal, el rock, lo cyberpunk, lo hacker e Internet. Como creo que odiar es bueno, odio a la gente, que por lo general es lo que todo el mundo odia.

La verdad es que estaba buscando la forma de hacer serigrafía para camisetas, siempre me gustó la idea aplicada a la estética del skate o surf, especialmente esas con ilustraciones freaks. Pues manos a la obra, establecí mi base de operaciones en la biblioteca del barrio, con mi pequeño ordenador, curioseando diariamente en la red. Me llevó a aprender no sólo sobre técnicas serigráficas, programas de ilustración, medidas y formatos de impresión, sino también del mundillo gráfico que se expandía hacia campos que no conocía como es el Fan Art, los crossover, lo retro, lo geek, lo gamer, los eslogans y el variado arte gráfico que aparece en Internet. La verdad que no estaba mal y me llamó la atención. De esta manera fui cayendo poco a poco en ese abismo en el cual todavía hoy me sigo precipitando, y la verdad es que me divierte. Siempre encuentro algo que hacer o aprender tanto para camisetas como para skaters, stickers o pósters.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?

Puedo decir que mi forma de diseñar es intuitiva, no me lo pienso mucho, pero lo pienso.

Creo que lo que caracteriza a mis diseños es que me gusta jugar con las paletas de colores. Tonos bien saturados bizarros, hasta tonos más soft. Pero lo que más me llama la atención a mí mismo es que no puedo escapar del texto. Por algún lado debo meterle alguna frase como “¡Ay Caramba!” o “¡Baila LA MACARENA!” Esto no corresponde a ninguna lógica sino más bien a algún capricho personal subconsciente. Las camisetas tienen ese formato que te invita a decir “¡Aquí estoy!”

¿Por qué decidiste apostar por realizar diseños para camisetas y sudaderas?

En el mundo de la ilustración me gusta decir, además de soltarles el rollo, que es simplemente por ¡VENGANZA! Venganza hacia la sociedad. Pero en este caso, el de las camisetas. Ahora me vienen los recuerdos, haciendo un giro introspectivo de 345º en mi cabezota. Recuerdo que la gota que rebalsó el vaso es que fui a comprarme ropa a uno de estos shopping ultra chic y no había nada para un “30 old years Bloomer” como yo. Me encontré con ropa para machos posmos, novios floreros o moda de logos y marcas que compra la gente. Pero la realidad es que no había nada realmente interesante, todo era de estilos sospechosamente muy similares, nada que me estimulara o que me llamara la atención. Pero lo peor de todo es que era terriblemente aburrido. Entonces me dije: “¡JODER hasta yo puedo hacerlo MEJOR!” Y como siempre me gustó la ilustración y todo lo que tiene ver con medios visuales, me dije: “¿Por qué no?”

Ya que estoy en la entrevista, algo que me pasó hace poco en unos de estos Shoopings mientras me comía tres tacos de una tienda que no puedo nombrar, fue que vi en un cartel plasma de tres metros de unas de estas tiendas la aparición digital del hijo de Will Smith (¿Saben de quién de quién estoy hablando? ¿Ese chico que no tiene ningún tipo de talento pero es el hijo de papá?) flotando en una especie de Nirvana, como un mesías de pantalones caídos, promocionando algo que no sé que era, ya que la publicidad era tan mala o era tan brillantemente interpretada por el hijo de Smith que estaba fuera de mi alcance intelectual y no me enteré de qué se trataba. En ese momento la realidad colapsó en 13 dimensiones, tuve una revelación y mi ojos lloraron sangre y manteca. Cosas que me pasan.

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?

Me entusiasma la idea de “Lo Divino y Lo Grotesco”. Lo Divino como lo femenino y natural. Lo Grotesco como lo masculino y lo bestial. Me gusta que exista ese contraste en mis ilustraciones en general. Son dos elementos que pueden funcionar muy bien y dan un toque agridulce.
Vengo del mundo de la caricatura, especialmente del humor. Siempre busco ponerle un toque de eso. Pero tengo una particularidad: mi interés hacia los Villanos. Me resulta interesante el Caos. ¡Qué cosas! No soy un tipo parroquiano, ¡me resulta vomitivo! Creo que más bien podría declararme como un Herético contemporáneo, librepensador, de ciencias, naturaleza y dioses olvidados. ¡Joder, eso me gusta!
También me gusta mucho el trabajo de Hillary White para este formato. El sentido de humor desordenado que tiene, bizarro y absurdo, es genial. Con un buen manejo de las frases y el humor sin llegar a infantilizar el contenido, con ilustraciones que rozan lo errático junto con diseños no geométricos, pero bien terminados. Siempre le pego alguna que otra ojeada para robarle alguna idea.

 

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?

Para este caso, el de las camisetas, busco que sean divertidas y “disfrutables”. Más bien para gente joven. Y cuando me refiero joven, me refiero a la cabecita. ¡Podés tener el body old, pero la cabezota young!

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?

Como no soy muy prolijo, me exijo ser un poco metódico, especialmente en las etapas de elaboración de una ilustración que es lo básico: diseño, boceto, lineart, entintado y render, a grosso modo para no perder el norte de lo que quiero. Algo que intento practicar siempre es tratar de empezar con buen pie a partir del boceto. El boceto es la clave de cualquier proyecto, el conjunto de ideas debe estar planteado, si es posible, desde el principio, aunque estas no sean las ideas finales. Ojo al piojo con esto.

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?

Crecí con la TV basura americana de los 80’s, las películas de clase B, la música heavy, el pop de Michael Jackson, He-Man, los Muppets, etc. Los juegos arcade junto con los de consola. Pasé la adolescencia con la MTV de los 90’s, con la aparición del proto-Internet, junto con la 486 PC además del Paintbrush de Windows. Así que hay un montón de cosas que pueden mutar, todo ese bagaje de culturas comerciales es genial, pero sin llegar a apelar a la nostalgia. Me gusta apostar por el elemento mutágeno de culturas y generaciones que se puede dar en este caso.
También soy un loco de los memes y de toda esa gente troll que hace fuerza contra lo políticamente correcto, junto con mi muso de caras locas Nicolas Cage, otra fuente de inspiración eterna.
¡Todo esto lo puedes meter en una licuadora y bebértelo con un poquito de Tequila o Vodka!

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?

Básicamente, aunque no empecé con este programa sino con programas de vectores como Ilustrator, siempre se termina desembocando en el archireconocido Photoshop que, tengo que admitirlo, este programa es voodoo, ¡es magia negra! Se puede hacer casi de todo. Es el más versátil, el que más te salva las papas. Pero en mi caso también utilizo mucho el Clip Studio o Manga Studio, ya que vengo del mundo del entintado y la línea. Cuesta un poquito más domesticarlo pero es muy bueno, ya que el Photoshop tiene un pequeño problemita de software con respecto a los valores de RGB. Tanto CorelDraw como Clip Studio son más fieles a realidad en tonos y valores, pues porque son programas para pintura e ilustración. Si quieres que tus trabajos sean más profesionales, busca usar estas últimas herramientas junto con el Photoshop como el centro de la orquesta.


«Las camisetas tienen ese formato que te invita a decir: “¡Aquí estoy!”»


¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?

¡Suerte! Así que no hay que pensárselo mucho, solo hay que hacerlo. Pero sí tienes que tener un pequeño sentido de profesionalidad, ya que tu trabajo también es un producto y hay alguien del otro lado que generalmente no es una empresa, más bien un particular como tú, que empleó su tiempo y dinero compartiendo la misma ilusión al comprarlo. Debe haber un mínimo de calidad por tu parte. La calidad no está en la complejidad, sino en la terminación. Aunque hayas diseñado una mancha para una camiseta, esa mancha debe verse bien: siempre tratar de apuntar en esa dirección. ¿Se ha entendido?

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?

El consejo que siento que es el más importante que puedo darte es: “difunde tu trabajo”.
Aprovecha las redes sociales, las webs, el mecanismo que es Internet para mostrarlo.
No siempre los grupos cercanos como familiares o amigos son los ideales y tampoco tienen que serlo. Muéstrate en la red y, si te va mal, no te preocupes, el mundo cada vez va más rápido pero también olvida más rápido y, en nuestro caso, creo que eso es bueno.
¡Eso sí, no te olvides de rezarle a los dioses del Internet!

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