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Sombras Blancas: “Hace tiempo ya que dejé de luchar contra lo mainstream y por ahora no me planteo cambiar”

Cristina, también conocida como Sombras Blancas, es una diseñadora que forma parte de la parrilla de Fanisetas, entre otras páginas. Con su estilo crea diseños para todo tipo de camisetas frikis, pero entre sus gustos destacan los diseños de libros y fantasía. Pero no solo diseña camisetas, sino que además, tiene su propio negocio.

No puedes dejar de leer ahora porque a continuación Cristina nos cuenta su forma de trabajar, sus gustos y sus inicios. Si quieres conocer más diseños suyos, no dudes en entrar en su perfil de Fanisetas.

Cristina Castro Moral es la diseñadora gráfica e ilustradora detrás de Sombras Blancas Art & Design desde hace más de 5 años. Nació en Málaga en 1989 aunque estudió en Sevilla y actualmente vive en La Coruña.

Cuéntanos un poco tu historia ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?
Desde siempre me ha gustado dibujar, pintar y todo lo relacionado con las artes gráficas. Cuando era pequeña, asistí durante un tiempo a clases de pintura al óleo y posteriormente seguí pintando en casa. El problema de un medio como ese, es que requiere mucho material, espacio y tiempo, de manera que cuando me mudé a Sevilla para estudiar se me hizo muy difícil seguir. Durante la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Sevilla, tuve la oportunidad de cursar una asignatura de Diseño Gráfico que me abrió la mente al mundo del arte digital y me sirvió como punto de partida para seguir formándome por mi cuenta.

¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Qué es lo que caracteriza y hace especiales a tus diseños?
Creo que hoy en día, con la cantidad de diseñadores con mucho talento que publican su trabajo online, es muy difícil tener un rasgo distintivo más allá del estilo personal de cada uno. En mi caso, creo que algo que me distingue de lo habitual en este mundo del diseño de gráficos para camisetas y otros productos, es que cuando creo una ilustración, no lo suelo hacer pensando en ese producto final, salvo en contadas ocasiones.

Para mí, el objetivo es siempre crear algo que me guste y que me motive de manera que el proceso mismo merezca la pena. Si después encaja bien en diferentes soportes, pues genial.


«No le des más vueltas; empieza a publicar y aprenderás mucho más y más rápido que si no lo haces»


¿Por qué decidiste apostar por realizar diseños para camisetas y sudaderas?
En relación con la respuesta anterior, el proceso fue más bien el contrario: cuando ya llevaba un tiempo creando ilustraciones pensé que, ya que las tenía, podría probar a subirlas a algunas páginas como Society6 o Redbubble y ver qué tal funcionaban. Aunque al principio los números no eran nada del otro mundo, me sorprendió que pudiera llegar a tanta gente a través de la red y poco a poco fui sumando plataformas que ofrecían estos productos y otros. La última que he descubierto ha sido Spoonflower, para estampados en telas y papel de regalo.

A la hora de diseñar, ¿en qué te basas, inspiras o qué influencia recibes?
Sobre todo me inspiran mis propias aficiones como la lectura, los animales o las plantas, aunque también la cultura pop, las miniaturas y la fantasía en general. A veces, una combinación de colores también puede encender la mecha para una nueva ilustración.

A día de hoy, la herramienta que más uso cuando busco inspiración es Instagram. Sigo a un montón de ilustradores y diseñadores maravillosos que publican su trabajo a diario y cada vez que abro la aplicación y paso unos minutos saltando de un perfil a otro, me entran unas ganas tremendas de ponerme a trabajar.

Cuando elaboras los diseños, ¿piensas en lo que te gustaría expresar a través de ellos?
Creo que cualquiera que vea una galería de mis ilustraciones puede hacerse una idea de cuál es la tendencia: busco por encima de todo transmitir buen rollo, el amor por las pequeñas cosas y los pequeños momentos y dar cabida a la imaginación en la vida cotidiana.

¿Podrías contarnos cuál es tu proceso de trabajo? Desde que surge la idea hasta que consigues plasmar el diseño, ¿cómo lo haces?
Cuando se me ocurre una idea para un nuevo diseño, echo mano de mi cuaderno de bocetos y pruebo primero a dibujarlo en pequeñito con líneas muy sueltas, para ver qué tal funciona la forma general. Si me gusta, creo una versión más grande y exacta a la que añado todos los detalles. A continuación uso el móvil para hacerle una foto, la paso al ordenador y la importo en mi programa de diseño. Uso la foto como base para el trabajo lineal y después añado color, sombras y cualquier detalle extra que surja sobre la marcha.

¿Cuál o cuáles son tus temáticas favoritas para diseñar?
Todo lo relacionado con los libros, la magia, la fantasía, las plantas y las miniaturas.

¿Qué técnicas o programas de diseño son los que más utilizas o los que más te gustan?
Casi todos mis diseños son vectoriales. En la facultad me enseñaron Corel Draw y desde entonces no he cambiado de software. A veces he pensado en probar Adobe Illustrator pero, después de tantos años usando Corel y lo cómoda que me encuentro trabajando con él, me da una pereza terrible. Hace tiempo ya que dejé de luchar contra lo mainstream y por ahora no me planteo cambiar. También uso Krita para pintura digital, aunque en ese campo estoy todavía un poco verde.

    

¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen diseñador?
Creo que lo principal, aunque suene evidente y poco espectacular, es tener muchas ganas de trabajar. Hay mucho que aprender que solo se consigue con la práctica, de manera que en mi opinión la cualidad más necesaria es la perseverancia. Lo segundo debería ser saber mirar el mundo con mil ojos distintos para poder encontrar los puntos donde conectar con la gente.

¿Algún consejo para diseñadores aficionados que quieran profesionalizarse en el diseño de camisetas?
Siempre que me hacen esta pregunta, ya sea para el diseño de camisetas como, de manera más general, ser un profesional independiente de cualquier tipo, contesto lo mismo: empieza antes de estar preparado. Creo que es un error habitual querer tenerlo todo bajo control antes de dar el paso y empezar a dar la cara, porque esa sensación rara vez llega.

Quizás no es un consejo válido a la hora de abrir un negocio físico, ya que eso implica otros gastos y procesos más complejos, pero si tu especialidad funciona online, tienes que ser consciente de la suerte inmensa que tenemos hoy en día pudiendo usar Internet como campo de pruebas. Tanto para bien como para mal, hay tanta gente haciendo buenos trabajos que es muy difícil dejar huella. Si tus primeros diseños no son tan espectaculares como te gustaría, piensa que nadie te lo va a recordar dentro de un tiempo. No le des más vueltas; empieza a publicar y aprenderás mucho más y más rápido que si no lo haces.

 

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