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Guía para emprendedores de ventas de camisetas

INTRODUCCIÓN

En este documento, queremos ayudar desde Rafasshop a todos aquellos emprendedores en base a nuestra experiencia, y siempre vamos a ser muy francos, no vamos a endulzarte el oído solo con las partes buenas, pues es un camino que tendrás que recorrer con arduo trabajo, de hecho en lo que más hincapié iremos haciendo es en lo que no debes hacer, y seguramente te ahorrarás algunos euros y disgustos.

Si estás leyendo este documento es porque tienes ganas de trabajar e ilusión con tu proyecto. ¡¡Felicidades por la iniciativa!!

Si estoy confundido y estás aquí únicamente por necesidad, te aconsejo que no pierdas el tiempo y valores otros posibles negocios que sean más de tu agrado, por el simple hecho de que montar un negocio conlleva una cantidad de esfuerzo muy grande, y si se hace “porque no hay otra”, estás condenado al fracaso estrepitosamente, sobre todo porque el mundo textil no es solo vender camisetas, por detrás hay mucha tarea de investigación y trabajo de forma continua.

¡Veo que sigues leyendo, me alegro que así sea! Vamos a por los primeros pasos:

 

PRIMEROS PASOS

No es barato ni sencillo. Si montar un negocio, así sea una tienda online, fuera barato y sencillo, todo el mundo se dedicaría a lo mismo, y es más fácil fracasar que triunfar. No pienses que puedes abrir tú mismo una tienda online con la ayuda de tu cuñado que es informático y que con tus diseños impresos en camisetas os vais a forrar en unos meses, ya que ves diseños más cutres en otras webs conocidas y los tuyos son mejores.

Leer. Simple y llanamente. Estamos pasando por años de crisis que no auguran todavía mejores tiempos, por lo que si quieres vender tienes que ser mejor que tu competencia, y para ello necesitas el conocimiento. Con dicho conocimiento evitarás realizar gastos innecesarios, reducirás costes, dedicarás tu tiempo a lo más provechoso y podrás ofrecer mejores servicios. Por ese motivo te insto a que te pases horas y horas leyendo por internet, simplemente plantéate todas las dudas que tengas y busca en google, te sorprenderás de la cantidad de gente que ya ha pasado por tu situación y que han realizado las preguntas en foros que ya han sido respondidas.

Evita realizar consultas telefónicas y sigue leyendo. Puedes pensar que es más cómodo llamar por teléfono a asesores, posibles proveedores, etc. para que te aconsejen, pero piensa que es gente que está trabajando y no van a dedicarte el tiempo que tu necesitarías y muy probablemente te “aconsejen” lo que a ellos más les interese. Por lo que sigue leyendo, y ya con una buena base, sí que podrás llamar y realizar consultas concretas, pero ya sabrás más o menos de lo que hablas, y no te podrán confundir o llevarte a su terreno fácilmente.

 

¿NO SABES QUÉ INFORMACIÓN DEBERÍAS BUSCAR EN INTERNET? AQUÍ TIENES ALGUNAS IDEAS:

  • ¿Solo o con socios? Si es con socios… ¿amigos y familiares mejor porque son de más confianza?
  • Calcular la inversión inicial que necesitarás (local, tienda online, gastos fiscales, etc.)
  • Calcular los gastos fijos mensuales, cuotas de todo: alquiler, impuestos, luz, teléfono, adsl, hosting, marketing, etc.
  • Averigua si te interesa más Autónomo o Sociedad Limitada
  • Si te conviene stockar o no stockar productos. Busca también “dropshipping”.
  • ¿Quieres tener tu propia marca de ropa?
  • ¿Quieres fabricar ropa a medida?
  • ¿Quieres estampar en camisetas tus diseños?
  • Qué diseños son legales para comercializar y cuales no
  • Que tipos de técnicas de estampación existen, sus ventajas e inconvenientes
  • ¿Te vale la pena invertir inicialmente en alguna impresora directa o plotter?
  • ¿Vale la pena tener tienda online?
  • Campañas de marketing, tanto offline como online
  • Gestión diaria de pedidos, facturación, stocks, catálogo, etc.

¿Abrumado? No te preocupes, paso a paso, ya te dije que no sería sencillo, y seguramente muchas de las cosas que te acabo de aconsejar que busques no resulten de tu interés o agrado, pero ten claro que para ganar dinero tendrás que hacer no solo lo que te guste mucho, también tendrás que realizar algunas tareas que no te resulten tan cómodas, lo principal es que estés ilusionado y le dediques el máximo tiempo posible a todo.

Voy a darte nuestra opinión y consejo acerca de lo que te he indicado que busques por internet, pero no te bases solo en ella para tomar decisiones, cada caso particular es distinto, por lo que es mejor que averigües más, veas otros casos y situaciones y obtengas tus propias conclusiones.

 

¿SOLO O CON SOCIOS? SI ES CON SOCIOS… ¿AMIGOS Y FAMILIARES MEJOR PORQUE SON DE MÁS CONFIANZA?

Si te resulta posible económicamente, monta el negocio solo, ¿por qué?

  • Si el problema es que tienes miedo de meterte tu solo en algo, te saldrá más barato ir al psicólogo para que te quite el miedo en comparación a lo caro que te puede salir mal si no te va bien con tu socio.
  • Al principio no tendrás ventas, por lo que puedes seguir desarrollando el negocio tu sólo.
  • Si tienes a un familiar o amigo de mucha confianza, mejor no emprendas con él, ya que si va mal, no solo terminará en cerrar el negocio, si no que perderás a un muy buen amigo o familiar. Esto no aplica siempre, claro que hay excepciones, hay muchos negocios familiares de mucho éxito, pero como se suele decir, mejor no mezclar negocios y familia.

 

CALCULAR LA INVERSIÓN INICIAL QUE NECESITARÁS (LOCAL, TIENDA ONLINE, GASTOS FISCALES, ETC.)

Si tienes pensado abrir una tienda física, estudia bien todo, la ubicación, si es una zona visible, de fácil acceso, transitada, etc. así como estudiar también toda la competencia de la zona, ya que ellos ya tienen clientes habituales pero tu tendrás que ir ganándotelos y si hay muchas tiendas similares, la tuya tendrá que aportar algo diferente al resto que les llame suficientemente la atención.
Calcula los gastos que supondrá el alquiler o compra del local, pero no te olvides de las licencias de apertura, las reformas, decoración, etc.

 

CALCULAR LOS GASTOS FIJOS MENSUALES, CUOTAS DE TODO: ALQUILER, IMPUESTOS, LUZ, TELÉFONO, ADSL, HOSTING, MARKETING, ETC.

Tienes que saber cuánto vas a gastar por mes, si quieres saber cuánto necesitas vender para poder cubrir los gastos. Tenlo en cuenta absolutamente todo, si no cuentas las pequeñas facturas, al fin de mes podrás llevarte un disgusto, todo suma.

 

AVERIGUA SI TE INTERESA MÁS AUTÓNOMO O SOCIEDAD LIMITADA

Si eres la única persona que va a estar a cargo de todo puedes optar por autónomo o sociedad limitada unipersonal. Si sois varios la opción más sencilla es sociedad limitada, aunque también existen otras opciones como comunidad de bienes. Aquí lo mejor es dejarte asesorar por tu gestor de confianza.

A modo resumen, lo más “económico” es ser autónomo, ya que tendrás que presentar menos documentación a hacienda y las cuotas de tu gestor también serán menores, además del ahorro de tener que crear una SL.

Si no te gusta para nada crear facturas con tu nombre y quieres darle más seriedad, puedes optar las S.L. o S.L.U., pero ya de entrada necesitarás disponer de 3006€ para abrir una cuenta bancaria y asociarla a la empresa, y supondrá más gestiones y mayor cuota de tu gestor.

TIP PARA AHORRAR: No te dejes llevar por lo que te diga el primer gestor si te quiere cobrar los típicos 1000€ que suelen indicar entre notario y “gestiones administrativas”, puedes crear tú mismo la SL por entre 100€ y 200€, pega un vistazo: http://brigomp.blogspot.com.es/2011/07/creando-una-empesa-en-24-horas-por-100.html (¿ahora entiendes porque te digo que hay que leer mucho en internet?, esto no te lo van a contar ni asesores, ni notarios, pues a ninguno les interesa dejar de ganar)

Se suele decir que mientras se facturen menos de 40.000€ anuales, suele salir más a cuenta ser autónomo, pero es un dato muy relativo y con muchos factores a tener en cuenta, mejor que te aconseje tu asesor en este punto.

 

¿QUIERES TENER TU PROPIA MARCA DE ROPA?

Si estás entrando en el negocio textil y ya quieres arrancar con tu propia marca, no te voy a decir que es imposible, pero sí bastante arriesgado, pues implica reetiquetar la ropa y por tanto tendrás que comprar cierta cantidad y stockarla. Piensa que estos productos no te van a admitir devoluciones al ya estar manipulados y reetiquetados, por lo que si no los vendes perderás la inversión.

Por ello es mejor que empieces a tantear el terreno sin reetiquetar y una vez veas que productos se venden y cuáles no, entonces podrás replanteártelo. Lo más probable es que te sorprendas y vendas lo que menos pensabas vender, suele pasar.

Cuando finalmente llegue el momento de aventurarte y lo tengas claro, contacta con nosotros y te ofreceremos nuestros servicios: http://www.rafasshop.es/personalizacion-camisetas-con-etiquetas

Es conveniente que registres pronto la marca, para que de esa forma no te encuentres en el futuro con la sorpresa de que alguien la ha registrado con ninguna buena intención y termines con juicios.

TIP PARA AHORRAR: Registrar una marca o nombre de empresa no es tan caro como puedas pensar, probablemente escuches cifras que ronden los 1000€, pero si buscas por internet terminarás encontrando empresas que realizarán el servicio de forma muy fiable y económica, como http://www.imarcas.com/ que rondará los 150€

Aprovecha también para comprar el dominio de internet, ya que lo más probable es que antes o después termines teniendo tu propia tienda online y comprar un dominio es muy barato, ronda entre los 6 y 10€ al año, así que no hay excusa.

 

¿QUIERES FABRICAR ROPA A MEDIDA?

Aquí aplica lo mismo que en el anterior punto, no entres directamente a ello sin tener experiencia previa. Hay que conocer muy bien este mundillo antes de ponerse a fabricar sin más.

Una vez lo hayas estudiado bien y quieras ponerte a ello, contacta con nosotros y te ofreceremos nuestros servicios. Podrás tener tu propia ropa a medida a partir de pedidos de 1000 unidades.

 

¿QUIERES ESTAMPAR EN CAMISETAS TUS DISEÑOS?

Si eres un buen diseñador y consideras que puedes vender tu trabajo estás de enhorabuena, pues probablemente tengan mucha salida y con algo de ayuda de las redes sociales puedes hacerte conocido y obtener ventas de productos con muy buen margen. Eso sí, antes ábrete una cuenta en páginas del estilo de devianart, publica alguno de tus trabajos y así podrás obtener un feedback de gente que no te conoce, pues para ti probablemente tus diseños sean los mejores, y tus familiares y amigos difícilmente te van a decir que no les gusta algo, y no hay nada como la opinión de desconocidos que es totalmente imparcial. Además probablemente te darán consejos y aprendas mucho.

Si quieres obtener buenos márgenes, lo mejor es que sean diseños a 1 o 2 colores, pues con determinadas técnicas de estampación te resultará muy económico.

Si tus imágenes son muy coloridas y con degradés tendrás que acudir a otras técnicas, en las que para conseguir un buen precio tendrás que adquirir cierta cantidad como mínimo, o bien tendrás que venderlas con menos margen o ponerlas a un precio mayor.

Ten en cuenta que también necesitarás invertir. Para empezar puedes elegir una camiseta de hombre y una de mujer, para lo cual te recomendamos que no vayas a por la más barata, ahorrar aquí puede hacer que tu diseño pierda mucho al estar sobre una camiseta de baja calidad, al final tu éxito dependerá de la calidad de tu diseño + calidad de la prenda. Por ello te recomendamos la camiseta Braco, ya que es un producto de calidad, 100% algodón peinado, con un buen grosor de 180g/m2, con el cuello con 4 capas y cubrecosturas reforzado en cuello y hombro.

No pienses que podrás enviar tus diseños a un distribuidor para que estampe las camisetas según tengas pedidos y que una a una las envíe a tus clientes, pues solo el proceso que conllevaría es tan elevado que tendrías que encarecer tanto el precio que sería invendible.

Ten en cuenta que tendrás que realizar pedidos de una cantidad mínima según la técnica que vaya a utilizarse.

También puedes estudiar la opción de adquirir la maquinaria necesaria para encargarte tú mismo de la estampación.

 

QUÉ DISEÑOS SON LEGALES PARA COMERCIALIZAR Y CUALES NO

No es legal que imprimas imágenes, logos, dibujos, etc. con copyright. Es normal que pienses que puedes ganar dinero vendiendo camisetas con imágenes de Bob Esponja, Adidas, NBA, etc. pero estarás asumiendo un riesgo demasiado elevado que no te compensará en absoluto, y tarde o temprano te puedes encontrar con un gran disgusto. Para vender dichos productos tendrás que obtener previamente las correspondientes licencias.

También existe lo llamado FanArt, que son dibujos que se basan en otros diseños conocidos pero que están modificados de forma que no se queden como los originales. Por ejemplo digamos que dibujas un Mickey con distintas formas, líneas, trazos y colores agregándole detalles como un arco. Se sabría que es Mickey pero también se notaría que no es oficial de Disney. Aquí el tema de la legalidad es muy complejo y también es muy complejo, además varía según las leyes de cada país. Te aconsejo que leas esta nota de devianart: http://noticias.deviantart.com/journal/Fan-Art-y-Copyright-228579752

Por otro lado también puedes intentar proteger tus diseños registrándolos oficialmente o en sitios como https://www.safecreative.org/


QUE TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN EXISTEN Y CUAL USAR SEGÚN CADA CASO Y SITUACIÓN

Existen muchas técnicas, y aunque todas tienen la misma finalidad, cada una tiene ventajas e inconvenientes. Aquí tienes un resumen en el que te indicamos incluso tarifas aproximadas para que puedas sacar tus cuentas.

SERIGRAFIA:

Consiste en: Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Cantidad: Mínimo 25 uds.

Fidelidad de color: 99%. Ten en cuenta que la personalización saldrá más cara a más colores tenga la imagen.

Recomendado para: Es la técnica más elegida a partir de 25 unidades ya que sale más económica cuanta más cantidad se pida y respeta los colores aportando un resultado final de excelente calidad.

Requisito prenda: No se recomienda esta técnica en telas tipo polar ya que la tela tiende a expandir la tinta perdiendo calidad.

VINILO:

Consiste en: Es un material plástico recortable de un único color que plancha sobre la prenda.
Cantidad: Desde 1 ud. hasta un máximo de 25 uds.
Fidelidad de color: Consultar lista de colores poliflex disponible.
Recomendado para: Pequeñas cantidades con diseños simples de máximo 3 colores.
Requisito prenda: Ninguno.

BORDADO:

Consiste en: La personalización se realiza cosiendo hilo directamente sobre la prenda o bien en un parche termoadhesivo, lo que da un acabo muy integrado y elegante.
Cantidad: Mínimo 20 uds.
Fidelidad de color: La gama de colores es muy amplia, pero el bordado está limitado a un máximo de 15 colores.
Recomendado para: Logos de empresa, eventos deportivos, escudos de cualquier temática,etc
Requisito prenda: Se recomienda bordar en prendas de alta calidad (mínimo 165gr/m2)

TRANSFER DE SILICONA:

Consiste en: Se imprime a todo color imágenes o fotografías sobre una lámina de silicona de alta resistencia que posteriormente se plancha sobre la prenda transfiriéndose la silicona al tejido gracias al calor.
Cantidad: Desde 1 ud.
Fidelidad de color: 99%
Recomendado para: Eventos como despedidas de solter@, cumpleaños, reuniones, etc. ya que se trata de un método rápido y muy económico.
Requisito prenda: Solo prendas blancas de 100% algodón.

IMPRESIÓN DIRECTA:

Consiste en: Se utiliza una impresora especial que imprime en alta calidad directamente sobre la prenda.
Cantidad: Desde 1 ud. hasta 300 ud.
Fidelidad color: 90%
Recomendado para: Diseños a todo color más económico que la serigrafía al ahorrarte pantallas y fotolitos. Requiere una imagen en alta resolución en PSD o PNG con fondo transparente.
Requisito prenda: Solo se puede imprimir en prendas de alta calidad (mínimo 165gr/m2)

IMPRESIÓN DIGITAL (Hotprint):

Consiste en: Realizamos la impresión digital sobre una lámina de vinilo blanco que posteriormente recortamos y planchamos sobre la prenda.
Cantidad: Desde 1 ud.
Fidelidad color: 99%
Recomendado para: Pequeños logos a todo color como por ejemplo escudos de fútbol, logos de empresa, etc.
Requisito prenda: Ninguno.

SUBLIMACIÓN:

Consiste en: Se realiza la impresión sobre una lámina especial que no absorbe las tintas diseñadas especialmente para esta técnica, y posteriormente se plancha sobre la prenda, lo que causa que el poliéster absorba la tinta terminando con un excelente acabado visual y que no se aprecia al tacto.
Cantidad: Desde 1 ud.
Fidelidad color: 99%
Recomendado para: Prendas deportivas ya que no tapa los poros y por tanto es transpirable.
Requisito prenda: Solo para prendas blancas de 100% poliéster.

NOTAS GENERALES ACERCA DE LA PERSONALIZACIÓN TEXTIL:

• La durabilidad de todos los sistemas de personalización es similar, simplemente tienes que tener ciertos cuidados a la hora del lavado y planchado, como por ejemplo lavar en agua fría, no utilizar secadora, y planchar las prendas del revés.
• Solo realizamos personalización sobre prendas que nos adquieras a nosotros, no aceptamos pedidos de personalización en prendas adquiridas en otro comercio.
• Hay que tener en cuenta que excepto la técnica de Vinilo, ninguna admite que se pisen las costuras.

 

¿TE VALE LA PENA INVERTIR INICIALMENTE EN ALGUNA IMPRESORA DIRECTA O PLOTTER?

Muy probablemente sea una buena inversión, pues es algo que te diferenciará del resto de tiendas de tu zona, ya que la inversión a realizar es bastante elevada y no suelen arriesgarse.

El tema es que todo depende de tu anterior experiencia, si es algo nuevo para ti, corres el riesgo de comprar algo muy caro y que luego no sepas utilizar o sacarle un buen rendimiento.

Si ya has tenido algo de experiencia y tienes dinero para invertir, antes de nada ponte al día, lee mucho por foros de internet, y no te bases en mensajes de hace 5 años, pues la tecnología avanza tanto que cada día surgen mejores productos y más económicos. No te apresures en tu decisión, ten en cuenta a qué tipo de clientes puedes venderles para ver primero que tipo de máquina comprar, pues es muy distinto comprar un plotter que una impresora DGT.

Además muy probablemente necesites más de una máquina dependiendo lo que quieras hacer, muy probablemente necesites una plancha térmica para estampar el vinilo o fijar la tinta. Si necesitas una plancha térmica nosotros podemos ofrecerte de la mejor marca, Poli-Tape.

Lo más recomendable es empezar trabajando con Vinilo, pues es de lo más demandado y sencillo de utilizar. Si necesitas adquirir vinilo no será necesario que compres rollos completos de todos los colores, pues nosotros como mayoristas te ofrecemos la posibilidad de adquirirlo por metros y únicamente vendemos vinilos Poli-Tape que es la marca más fiable.

 

¿VALE LA PENA TENER TIENDA ONLINE?

¡Por supuesto que sí! Hay que tener presencia en internet, pero si no dispones de tiempo ni recursos no tienes por qué empezar directamente a por todas, puedes empezar comprando el dominio .com o .es con el nombre de tu empresa lo antes posible para reservarlo y evitar que lo compren otros y utilizar el e-mail bajo tu propio dominio que siempre da más personalidad que no utilizar un @hotmail.com.

Posteriormente puedes realizar una página web sencilla a modo de presentación de la empresa, en la que indiques a que te dedicas, que servicios ofreces, y se indiquen las distintas formas de contacto, teléfono, e-mail, formulario, etc., con esto ganarás caché y más credibilidad cuando la gente vea que tienes presencia en internet.

Más adelante cuando lo consideres oportuno y ya dispongas de los recursos, abre una tienda online. Es algo ya a otro nivel, pues tendrás que dedicarle mucho tiempo, no te engañes pensando que es algo fácil de hacer, barato y que luego es sentarse a esperar como llegan los pedidos, la realidad es muy distinta. Tendrás que buscar a alguien que te desarrolle la tienda online, y aquí toca gastar dinero, no pienses que puedes tener una tienda online que te realice tu cuñado o un amigo, pues entre “que hay confianza”, que la hará “en sus ratos libres” y que probablemente cobrará poco, pues su interés será mínimo y casi con total seguridad terminará siendo un proyecto que se empieza pero que se quedará todo a medias, habrás perdido tiempo y dinero. Tienes que confiar en profesionales y plantearles tu proyecto y hay varios puntos importantes a tener en cuenta a la hora de explicarles que estarás en el mundo textil para que lo tengan en cuenta a la hora de realizarte un presupuesto, no hay que dar nada por hecho, pues los webmaster son técnicos y como tales se limitarán a realizar lo que tú les digas, ni más ni menos. Es como cuando vas al mecánico y le pides que te cambie las ruedas, no des por hecho que también va a reponerte el líquido de frenos y cambiarte el aceite, son cosas distintas y hay que pagar por todo, coméntales que necesitas:

  • Disponer de un panel de control en el que poder dar de alta más productos por ti mismo.
  • Que tus productos tienen combinaciones de tallas y colores
  • Que un producto puede tener distintos precios según el color y la talla (por ej. Las blancas más baratas y las 3XL más caras)
  • Que los productos tienen distintos precios según la cantidad de compra, por ejemplo unidad, pack o caja completa.
  • Que los productos deben incluir las imágenes de todos los colores disponibles.
  • Debe tener un diseño sencillo, en el que debe destacar por encima de todo el producto, y que disponga de muy buena usabilidad (fácil de entender y poder comprar con pocos clicks)
  • Última tecnología de programación, ya que avanza todo tan rápido, que no puedes permitir que se utilicen sistemas anticuados, ya que en poco tiempo te verás limitado al no disponer de soporte.
  • Diseñada teniendo muy en cuenta el SEO, de tal forma que a Google le resulte fácil entender que contenido tiene tu página y que así lo pueda indexar sin problemas y puedan localizarte. Evita por tanto cualquier programador que te diga que te lo programa en “flash” porque es muy vistoso, pues el flash no lo indexa google, y si no te encuentran, no venderás nada.
  • Con distintas formas de pago: Tarjeta de crédito/débito, PayPal, Transferencia Bancaria, Contrareembolso, etc.

Últimamente están muy de moda carritos como Prestashop y Magento. Si no vas a querer dedicarle muchos recursos ni esfuerzo a la tienda online la mejor opción será Prestashop, pues es mucho más sencillo de instalar, configurar, la curva de aprendizaje es menor al disponer de un panel de control más intuitivo y será más económico. Si quieres un proyecto serio y de futuro, porque la mayor parte de las ventas piensas obtenerlas de internet, ves a por Magento, es mucho más versátil y configurable y dispone de muchas características avanzadas que envidian el resto de carritos. Magento es el más utilizado a nivel mundial.

Ten en cuenta que también necesitarás contratar una agencia de transporte para el envío de tus pedidos. Ya habrás leído que nosotros ofrecemos el servicio de dropshipping, pero te recomendamos que dispongas de tu propia agencia de transporte y así tener el control total sobre la misma, hacer seguimiento de las entregas de los pedidos y podrás ofrecer la forma de pago Contrareembolso.

No existe la agencia de transportes perfecta, ni las más caras harán bien su trabajo al 100%. Normalmente según la zona, funcionan mejor unas u otras, por lo que si por tu volumen de negocio te resulta posible, contrata al menos con un par de agencias para ofrecerlas en tu tienda online y que así sea el cliente quien elija.

Podemos recomendarte algunas agencias de transporte, pero como te indico ninguna es perfecta, y puede que a ti te vaya mejor con una u otra. Si necesitas tarifas económicas consulta a Envialia, si vas a mover paquetes más grandecitos habla con Tipsa, y si quieres mostrar una agencia de transporte que genere confianza a tus clientes por su conocido nombre, habla con Seur.

Tienes que intentar que las entregas se realicen siempre lo antes posible, es algo que agradecerán tus clientes.

Respecto a las formas de pago deberías incluir todas las que te resulten posibles, ya que cuanta más diversidad ofrezcas, más probablemente te paguen el pedido, y si por ejemplo les da error de pago con tarjeta de crédito, podrá elegir otro método alternativo. 

  • Tarjeta de crédito/débito: Cada vez más gente utiliza sus tarjetas para pagar sus compras, pero la verdad es que en España todavía somos un poco desconfiados y nos cuesta hacer pedidos dando dichos datos. Además tiene la pega de que los bancos han ido poniendo tantos sistemas de seguridad por temas de fraudes que al final a muchos clientes les cuesta completar el pedido al encontrarse con que tiene que activar su tarjeta en su banco para hacer compras online, o utilizar otro PIN adicional, verificaciones por SMS, etc.
  • PayPal: Cada día es más popular, gracias que su simplicidad de uso y alta seguridad y garantía para los compradores y vendedores. Se llevan una buena comisión por la gestión (3.4% del importe total del pedido + 0.35€ fijos). Aun teniendo que asumir dicha comisión deberías ofrecer la opción, es mejor ganar algo menos, pero asegurarse que lo ganes.
  • Transferencia bancaria: Pocos clientes la utilizan, ya que tienen que realizar más gestiones, son los que tienen que asumir los gastos de la transferencia y encima tardarán más en recibir su pedido ya que es necesario que esperes a ver que el pago ha llegado correctamente, lo que suele tardar 1 o 2 días.
  • Contrareembolso: Esta es una opción para pensárselo mucho, ya que asumes el riesgo de enviar un pedido y que luego el cliente lo rechace sin motivo alguno, podrás patalear mucho, pero al final serás tú el que pague portes de ida y portes de vuelta, aparte del trabajo realizado. Pero por otra parte, como te indico, estamos en un país de gente desconfiada, y hay un porcentaje muy alto de visitantes que elegirán esta forma de pago si la ofreces antes de tener que poner los datos de su Visa.

TIP PARA AHORRAR: En cualquier caso siempre podrás agregar las comisiones que te cobran las distintas entidades al cliente, ya que para el cliente serán unos céntimos, pero a ti a final de año seguramente suponga unos cientos de euros de ahorro.

 

CAMPAÑAS DE MARKETING, TANTO OFFLINE COMO ONLINE

Según tu negocio tendrás que darte a conocer de una u otra forma.


Si dispones de un local físico y ofreces servicios como personalización textil, te recomiendo que salgas a buscar clientes y ofrecerles tus servicios, de esa formas puedes tener una buena base de entrada de pedidos mensual casi fija, y no depender exclusivamente de la gente que pase por delante de la tienda.

Si quieres generar confianza te recomendamos que entregues catálogos personalizados con el logo de tu empresa y tus datos de contacto a todos aquellos posibles clientes potenciales.

También puedes anunciarte en revistas y guías locales, pero se cauteloso con los gastos, es preferible ir probando y no hacer inversiones muy exageradas.

Aun siendo un local, intenta tener algo de presencia en internet, ya sea con tu propia página web a modo de presentación, o servicios gratuitos como darte de alta en Google Maps/Places, algunos directorios de empresas y redes sociales.

Si solo tienes tienda online no gastes nada de dinero en publicidad “local”, los típicos vales de descuento, publicidad en periódicos, repartir publicidad por buzones, te servirá solo para gastar dinero, simplemente porque la gente no puede hacer click sobre un papel impreso, y difícilmente se guardarán la publicidad para cuando lleguen a casa entrar en tu tienda online.

Debes dedicar tu presupuesto para publicidad a anunciarte online. Puedes realizar campañas de Adwords, darte de alta en comparadores de productos, etc., y no te olvides de las redes sociales, pueden ser una muy buena aliada, sobre todo si vendes productos personalizados con tus propios diseños, será una herramienta clave para darte a conocer de forma gratuita.

 

GESTIÓN DIARIA DE PEDIDOS, FACTURACIÓN, STOCKS, CATÁLOGO, ETC.

Mientras no tengas mucho movimiento no necesitarás mucho, puede serte suficiente con algunas herramientas por separado para cada tarea, y si tienes tienda online, desde ella también podrás controlar la mayoría de las cosas e incluso crear facturas para tus clientes.

A partir de x cantidad de pedidos puede que te veas un poco descontrolado, y aquí es mejor que inviertas en un buen ERP, un software que aglutine todo y con el que puedas llevar el control de tu empresa. Sin un buen ERP puede que estés perdiendo dinero con cada trabajo y que no te estés dando cuenta. Nosotros utilizamos Gesplanet de Info-ges.

 

NOTAS FINALES

Gracias por haber leído nuestro documento, ojalá te hayan servido aunque sea 1 o 2 ideas, comentarios o consejos para guiarte por tu nueva aventura.

Ten en cuenta que todo lo comentado se basa en nuestra experiencia personal durante casi 20 años en el negocio textil, pero no quiere decir que todo lo que indicamos sea lo más acertado. Cada situación es distinta y muchas veces lo que hoy es bueno, mañana no, por eso siempre contrasta opiniones, datos e información desde distintas fuentes y personas y obtén tus propias conclusiones y decisiones.

Vuelvo a repetirte lo mismo de antes, no dejes de leer nunca en internet, te sorprenderás de todo lo que puedes aprender para el día a día en tu negocio y estarás siempre a la última.

Sé que he sido bastante directo, y no pretendo desanimarte en absoluto, todo lo contrario, este texto se ha redactado para ayudarte a que no cometas errores, que no malgastes el dinero en ciertas cosas y ayudarte a que tengas éxito, así que ¡ánimo y mucha suerte!


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