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Jean Seberg Con Su Camiseta Personalizada En "al Final De La Escapada"

El origen de la camiseta personalizada

Hoy en día, ¿quién no viste con camiseta?. Desde el más pequeño hasta el más mayor de la casa. Desde Brasil a la India, en verano o en invierno. ¡Incluso los perros están llevando camiseta!

Tan cómoda, simple, personalizable…no se escapa a nada ni nadie pero…. ¿Sabemos realmente cuál es el origen de esta prenda tan arraigada en nuestros tiempos?¿Cuál fue la primera camiseta?

El origen de la camiseta: de la Edad Antigua a la Gran Guerra

La historia de la camiseta está repleta de mitos en cuanto a su origen. En un sentido, las primeras camisetas interiores ligeras se diseñaron para ser usadas en zonas donde más acecha el calor. La evidencia arqueológica sugiere que, cerca del 1500 a.C., los trabajadores del Antiguo Egipto usaban una especie de camisa de una pieza hecha de lino con una abertura en la cabeza, el kalasiris, y los antropólogos de la historia de la ropa coinciden en que posteriormente los romanos le añadieron mangas para crear la túnica manicata. Posteriormente, en la Edad Media se utilizaría para evitar el roce de la armadura.

Los términos camiseta y camisa proceden del ugarítico qmṣ (prenda) y del árabe qamīṣ (camisa).

Algunos dicen que la primera camiseta llegó a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial: los soldados americanos observaron cómo los europeos utilizaban prendas ligeras fabricadas con algodón, frente a sus calurosas prendas fabricadas en lana. Otra teoría atribuye su creación al año 1913 por la marina de guerra de EEUU para cubrir el pelo del pecho de los soldados y que Marlon Brando y James Dean llevarían al cine convirtiendo la camiseta interior en icono.

La evolución de la camiseta estampada

Coco Chanel
Coco Chanel con su famosa camiseta marinera

A comienzos de la primera década del siglo XX Coco Chanel incluiría en una de sus colecciones, al mismo tiempo que la lucía ella misma sin ningún reparo ante la atónitas miradas de la sociedad de esa época, la camiseta de manga larga al estilo marinero. Esa camiseta que  utilizaban los marineros franceses, concretamente los del siglo XVIII, a rayas azules y blancas con el propósito de ser vistos con más facilidad si caían al mar.

Este modelo se haría tan conocido que ha llegado hasta nuestros días prácticamente igual. A parte de Chanel, Jean Paul Gaultier será uno de los máximos exponentes de esta prenda.

En 1939 se realizaron una serie de camisetas para promocionar la película El Mago de Oz y unos años más tarde, en 1942, la revista Life sacaría en portada la primera camiseta estampada que el mundo viese.

Pero no es hasta 1948 que veremos cómo la camiseta empezará a ser utilizada para promocionar las elecciones de Thomas Dewey como alcalde de Nueva York. Disney vio este potencial y comenzó a vender camisetas estampadas con sus diseños como souvenirs.

Life Portada
Portada de 1942 de la revista Life

En los años 60 la contracultura utilizó la camiseta personalizada para reivindicarse. La generación Beatnik volvió a tomar la camiseta marinera para vestir, los hippies empezaron a estampar las primeras camisetas con diseños psicodélicos y coloridos y los movimientos reivindicativos, como la segunda oleada del feminismo, las usó para romper con estereotipos y como símbolo de libertad.


Feminismo 60
Segunda oleada de feminismo

Los diseñadores de gran prestigio también sucumbieron ante la comodidad y sencillez de la camiseta. Jean-Paul Gaultier volvió a poner de moda el diseño marinero y causó sensación. Giorgio Armani lo convirtió en un fetiche indispensable en todos los desfiles de moda y desde entonces sólo lleva camisetas blancas o negras con pantalones. A finales de la década de 1980, el diseñador español Adolfo Domínguez vistió con camiseta y chaqueta de lino a Don Johnson en Miami Vice. Así, salvó a los hombres de un traje incómodo, sin perder la elegancia.

La maquinaria de producción “camisetil”

En las décadas de los 60 y 70 se mejoraron todas las técnicas de producción y estampación de camisetas, dando promoción a bandas de rock, marcas, negocios… Así, nacieron las tintas plastisol, los transfer, la serigrafía moderna, la cuatricomía y un largo etcétera.

Por último, ha aparecido en el mercado una nueva tecnología digital que está diseñada para desplazar parcialmente el proceso de serigrafía sólo en pequeñas cantidades y sustituir por completo al transfer convencional. Este proceso, conocido como impresión digital directa, es completamente digital, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que no se producen desperdicios de tinta, incluidas las tintas a base de agua. En el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y el fenómeno de Internet, hay empresas que hacen camisetas personalizadas, incluso tú mismo puedes crear tus propias camisetas. Su comodidad y producción barata se han convertido en la clave de su rápida evolución y desarrollo.

A día de hoy….

…puedes personalizar toda tu ropa con la técnica que prefieras. Ya hemos aprendido que no es una moda nueva, así que….¡honra a los antiguos personalizando tus camisetas, sudaderas y todo lo que quieras en nuestro personalizador!


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