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Impresión bajo demanda

Impresión bajo demanda: éxito fácil para el comercio electrónico

Gracias a las nuevas tecnologías, el ecommerce o comercio electrónico ha evolucionado de una forma increíble, dando lugar a muchas variables y maneras distintas de este. El ecosistema digital ha nutrido la creatividad y los esfuerzos comerciales, proporcionando a los negocios nuevas formas de llegar a los clientes.

Las compras online se han convertido en una parte muy relevante en las vidas de los consumidores, ¿quién no ha comprado algo en una web a día de hoy? Esto ha provocado que el factor innovación se desarrolle rápidamente para satisfacer la demanda de clientes y comerciantes.

La impresión ha aparecido en el mercado como una nueva bestia. La impresión bajo demanda (print-on-demand, POD) se originó en la industria editorial para responder a las peticiones de la industria del libro.

Cuando los empresarios del ecommerce se dieron cuenta del potencial de la impresión bajo demanda, la empezaron a aplicar a sus propios productos. Así reducían riesgo y costes iniciales.

¿Por qué imprimir bajo demanda es la nueva clave?

Os preguntaréis, ¿cómo funcionaba tradicionalmente? Bueno, la mercancía impresa se vendía al por mayor a un gran coste y con mucho riesgo. Luego el comerciante tenía que mantener el stock de ese pedido en un lugar físico hasta que se vendiera, y además tenía que gestionar también el proceso de embalaje y entrega, incluyendo esos gastos también.

Sin embargo, en la actualidad con las nuevas tecnologías esta situación es distinta. ¿Cómo es el proceso ahora? Un cliente realiza un pedido a través de tu web, que pasa directamente al servicio de impresión bajo demanda y a la empresa de envíos. El cliente recibe su pedido esté donde esté y listo.

Todas las partes interesadas tienen su función en el proceso, cada uno cumple y ¡todos felices! El riesgo que antes existía ahora se reduce en todos los niveles, ya que el pedido del cliente está asegurado, es decir, no tienes que comprar al por mayor a ciegas.

Por supuesto, no todos los comercios electrónicos utilizan la impresión bajo demanda, pero se ha comprobado que es muy efectiva para muchos negocios que venden merchandising personalizado online.

Cómo lanzar tu ecommerce de impresión bajo demanda

Afortunadamente no hay que ser un genio, y toda la ayuda que necesitas la puedes obtener fácilmente en internet o empresas especializadas. No lleva mucho tiempo montar un comercio electrónico, y si lo que buscas es integrar la impresión bajo demanda a una tienda online ya existente es mucho más rápido y fácil aún. Siempre puedes contar con el apoyo de empresas tecnológicas durante el proceso de creación e instalación del ecommerce.

1. Escoge la plataforma correcta

Si ya tienes un comercio online, este paso no es necesario. Sin embargo, si no puedes integrar un servicio de impresión bajo demanda y de envío directo a la plataforma, a lo mejor te interesa revisar este apartado y empezar desde cero.

Puedes elegir un CMS estándar como WordPress o Squarespace, integrar una solución de comercio electrónico con impresión bajo demanda de terceros, y ponerte en marcha. Otra alternativa es que vendas tu marca usando plataformas “one-stop-shop” como Shopify o WooComerce.

2. Integra tus servicios

Escoge siempre un servicio de impresión bajo demanda que funcione con la tecnología de tu tienda online, y complete así el proceso de integración. Esta parte es distinta en función del servicio que escojas, pero los proveedores te ayudarán a ponerlo todo en marcha.

¡Muy importante! Estas herramientas para terceros no deben ser visibles para los clientes, debe ser algo interno. Así, los clientes tendrán una experiencia mucho más sencilla y simple, centrada solo en la marca.

3. Crea tu catálogo de inventario

Lo mejor de la impresión bajo demanda es que no estás limitado a lo que puedes almacenar físicamente. Por lo general, el “print-on-demand” ofrece una gran variedad de productos como ropa, fundas para móviles, vinilos de pared, libros de fotos…

Dependiendo de la naturaleza de tu tienda, es posible que quieras crear y subir diseños también a tu tienda. Esto es efectivo sobre todo si se enfoca hacia creativos, artistas, fotógrafos y músicos, para que vendan su merchandising a sus fans. Pero también es genial para marcas que quieran crear identidad.

Consejos para promocionar y vender más productos

Configurar la impresión bajo demanda para un ecommerce es la parte fácil. Ahora el desafío está en conseguir que tu tienda online llegue al público. El marketing digital ofrece muchísimas herramientas que están a tu alcance en internet. Puedes construir la identidad de tu marca a largo plazo mientras tienes ventas inmediatas.

1. Medios sociales pagados

Aunque lo que obtengas por medios sociales de forma orgánica puede ser efectivo, la mayoría de plataformas aseguran que si quieres llegar a tu público tendrás que invertir, sobre todo en redes tan visuales como Instagram. De todas formas, no se necesitan enormes cantidades de dinero para publicitarse en redes sociales. Y lo mejor es que ofrecen opciones para segmentar muy bien tu público y para mostrarles una gama de productos interesantes.

2. Marketing de influencers

Según AdWeek, el 67% de los profesionales del marketing piensan que las campañas con influencers ayudan a llegar a mucho más público objetivo. La aparición de los micro-influencers ha revolucionado este enfoque y ha abierto la posibilidad de realizar marketing de influencers a todo tipo de empresas, incluso a las más pequeñas ya que no es necesario tanto presupuesto. Puedes centrarte en crear relaciones con influenciadores de tu nicho de mercado y así llegar a más clientes potenciales.

3. Google Ads

La plataforma de publicidad de Google no tiene rival, y se recomienda a los comercios electrónicos que usen una red de Display y la plataforma de Google Shopping Campaigns. Además, debes tener en cuenta el potencial del remarketing (o retargeting) para llegar a los usuarios que entren en tu sitio web con anuncios de productos que hayan visitado.

4. Marketing de contenidos

Esta parte deberíamos contextualizarla en el desarrollo de la marca a largo plazo. El marketing de contenidos tiene que incorporar todas las tácticas que hemos dicho anteriormente, mediante la creación de contenidos interesantes que luego pueden distribuirse en medios de pago.

Adopta un enfoque más periodístico para este tipo de contenidos, debes entender los temas de moda entre tu público y aprovechar las historias para promocionar contenido de alta calidad y que sea atractivo.

Conclusiones de la impresión bajo demanda

Lo mejor de la impresión bajo demanda es su flexibilidad. Es una de las formas más simples de dar a tus clientes una gran variedad de productos únicos, y sin tener que almacenar los artículos físicamente. Esta es la razón por la que la impresión bajo demanda simplifica el comercio electrónico de forma tan relevante.

Las grandes empresas, las pymes y las empresas de nueva creación pueden utilizar este tipo de impresión para vender merchandising sin riesgos. Las tiendas especializadas en ecommerce permiten a los usuarios personalizar sus prendas y otro tipo de merchandising a su gusto.

Los beneficios para los clientes son que tienen más variedad de productos para elegir, entrega de pedidos de forma global y mejor servicio al cliente por lo general. Los márgenes de beneficio son un poco más estrechos debido al aumento de partes interesadas, pero la oportunidad de ampliar el crecimiento es mucho mayor.